Kissinger, el político y diplomático que más intervenciones cuestionablesde forma pública ha realizado a nivel internacional en nombre de los Estados Unidos en estas últimas décadas, nos ha dejado con una agenda interesante por delante y en donde al parecer su mano interventora seguirá influyendo en ciertos resultados, al menos en lo inmediato.
Ejerció como secretario de Estado durante los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford, desempeñando este papel preponderante en la política exterior de Estados Unidos entre 1969 y 1977, y fue consejero de Seguridad Nacional durante todo el mandato inicial del primero.
Algunos de sus actos fueron:
- Impulsar la distensión con la Unión Soviética, logrando acuerdos sobre el control de armas nucleares, el comercio y la cooperación científica.
- Abrir las relaciones de Estados Unidos con China, realizando un histórico viaje secreto a Pekín en 1971, que preparó el camino para el reconocimiento diplomático del régimen de Mao y la visita de Nixon en 1972.
- Negociar el fin de la guerra de Vietnam, firmando los acuerdos de paz de París en 1973, que establecieron un alto el fuego y la retirada de las tropas estadounidenses. Mediar para restablecer la paz entre Israel y sus vecinos árabes, tras la guerra de Yom Kippur de 1973, que amenazaba con desencadenar un conflicto mundial. Contribuir a la democratización de África, apoyando la independencia de Angola, Mozambique y Zimbabue, y presionando al régimen del apartheid en Sudáfrica para que aceptara la mayoría negra.
- Apoyar el golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el presidente socialista Salvador Allende en Chile, en 1973, que inició una brutal dictadura militar que violó los derechos humanos de miles de personas. Kissinger justificó su intervención diciendo que "no podía permitir que Chile cayera en manos de los marxistas por la irresponsabilidad de su propio pueblo"
- Autorizar el bombardeo secreto de Camboya, entre 1969 y 1973, para destruir los refugios de los guerrilleros comunistas del Vietcong, que causó la muerte de cientos de miles de civiles y contribuyó al ascenso de los Jemeres Rojos, que perpetraron un genocidio.
- Aprobar la invasión de Timor Oriental por parte de Indonesia, en 1975, que supuso una ocupación militar que duró 24 años y que provocó la muerte de más de 200.000 personas, el 30% de la población. Kissinger dio luz verde a la operación, sabiendo que Indonesia usaría armas estadounidenses, y ocultó la información al Congreso y a la opinión pública.
- Ignorar el genocidio de Bangladesh, en 1971, cuando Pakistán lanzó una brutal represión contra la población bengalí que reclamaba su independencia, matando a más de tres millones de personas y provocando una crisis humanitaria. Kissinger se negó a condenar la violencia y bloqueó cualquier ayuda internacional, por considerar a Pakistán un aliado estratégico frente a India y China.
- Encubrir el asesinato del periodista estadounidense Charles Horman, en 1973, durante el golpe de Pinochet en Chile. Horman había descubierto el papel de la CIA en el derrocamiento de Allende y fue detenido y ejecutado por los militares chilenos. Kissinger fue informado de su muerte, pero no hizo nada para protegerlo ni para investigar el caso.
- Publicar un artículo en la revista Foreign Affairs, titulado "The Return of Great-Power Rivalry", en el que analiza los desafíos que enfrenta Estados Unidos ante el ascenso de China y la agresividad de Rusia, y propone una estrategia de equilibrio de poder y cooperación multilateral. El artículo apareció en el número de marzo/abril de 2021.
- Participar en varios eventos y conferencias sobre temas de actualidad, como la pandemia de Covid-19, el cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán, la situación en Afganistán y el futuro de la democracia. Entre ellos, se destacan su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, el 28 de enero de 2021, su diálogo con el presidente chino Xi Jinping, el 8 de febrero de 2021, y su conversación con el secretario de Estado Antony Blinken, el 3 de noviembre de 2021.
- Celebrar su cumpleaños número 100, el 27 de mayo de 2023, rodeado de su familia y amigos, y recibiendo numerosos homenajes y reconocimientos por su trayectoria y su influencia en la historia. Entre ellos, se destacan el saludo del presidente Biden, que lo llamó "un amigo y un mentor", y el tributo del Consejo de Relaciones Exteriores, que le dedicó una sesión especial con la participación de varios líderes mundiales.
Gracias por Suscribirte: http://bit.do/byjsq
Follow en Twitter: http://bit.do/byjqZ
Like en FB: http://bit.do/byjri
WEB: http://www.elajoproducciones.com
Podcast Ivoox: http://bit.do/bKae7
Ajófono: (+52 MX) 56.100.56.1.56
Ajomail: elajo.producciones@gmail.com
#Conexiones
Comentarios
Publicar un comentario
Para nosotros es muy importante tu opinión y tu sazón, gracias por colaborar con nosotros.